, , , ,

¿PODRÁ GASPERINI RECUPERAR AL MEJOR ILICIC?

El próximo mes de enero, si todo marcha según lo previsto, Josip Ilicic celebrará su 30 cumpleaños en Bérgamo, su nuevo destino. El futbolista esloveno probará fortuna en la Atalanta; su tercera experiencia en Italia desde que decidiera emigrar del Maribor durante el verano de 2010. Ya que entre el Palermo, la Fiorentina y en esta ocasión el cuadro bergamasco, el mediapunta ha ido tejiendo una trayectoria que siempre ha acusado el mismo pero, aquel de la consistencia. Entre idas y venidas, con cientos de kilómetros a cuestas, el talentoso de Prijedor recala ahora bajo el sayo de Gian Piero Gasperini para vestir junto con la revelación del último curso. Y quizás, la oportunidad definitiva.

Josip Ilicic (29) controla un esférico durante uno de los amistosos con la camiseta de la Atalanta. Foto: FourFourtwo
La carrera de Ilicic ha quedado siempre marcada por su irregularidad

Y lo hará tras uno de sus años más irregulares en Florencia, ya que el mismo Paulo Sousa desistió en su ahínco de encontrarle (su mejor) espacio. El portugués decidió redoblar su apuesta en 3/4 de campo con dosmediapuntas, un par de llegadores o jugadores de un sumo corte creativo, entre los cuales Ilicic no adoptó el balotaje que seguramente hubiese deseado. Así, entre Valero, Bernardeschi, Cristóforo y Saponara -este último llegado en enero-, Josip Ilicic fue cediendo el terreno del que sí presumió en Palermo, y que ahora buscará recuperar en Bérgamo. Aterrizará de nuevo en una doble mediapunta, en la cual, a estas alturas, se le presupone una vacante más bien asegurada. Pues de esta forma, la Atalanta se asegura así el refuerzo a una zona de la cual terminó cojeando durante la pasada campaña, y que de cara a este curso, con Europa de por medio, las necesidades del guion precisan al modelo un nuevo giro, un recurso algo más fresco.

Solo uno entre Kurtic e Ilicic acompañará a Papu-Petagna, ¿o no?

De tal forma que Ilicic será utilizado en la mediapunta, como de costumbre; en esta ocasión lo hará acompañado de otro ingenioso en el trato del esférico, el Papu Gómez, y a la espalda de un virtuoso en en juego de espaldas, Andrea Petagna. Un escenario bastante similar al toscano, cabe subrayar. Aunque de este triángulo habrá que atender qué sucede con Jasmin Kurtic, quien ocupase tal demarcación durante la 2016/2017. A pesar de que, entre tantas bajas, este último podría regresar a su lugar de origen en el centro del campo. Pues el (también) esloveno, y (también) exmilitante del Palermo, reconvirtió por sorpresa su sitio el año pasado en función de la necesidad colectiva. Y funcionó, aunque remitiendo en su impacto: a tenor de las cifras, además de su ayuda por mantenerlo todo bien compacto, de acuerdo al estilo. Puesto que Kurtic, y he aquí la duda con respecto a Ilicic y su capacidad de sacrificio, ofrecía a su presencia en el balcón contrario -por más empuje que fantasía- un esfuerzo en el retorno hasta ahora desconocido en la nueva incorporación bergamasca. 


Así que Gasperini podrá alternar el plan en función del mediapunta al que decida utilizar. Con Ilicic ganará en profundidad, podrá acumular más y mejor en los metros definitorios del campo, mientras potenciará la conexión que pueda fructificar entre Gómez, un atacante con la movilidad de Petagna y unos carrileros largos al espacio. Debido a que la Atalanta, con su estilo combativo en la recuperación, la presión y la acumulación de distintos hombres en la media luna del rival en cada ocasión que decide atacar, reserva de esta guisa un nuevo canal (también pausado) con el que trazar el contragolpe. Aunque si el modelo, de acuerdo al escenario, precisa un tono conservador, aguerrido en el contacto cuerpo a cuerpo, Kurtic volverá a ser el elemento más recurrido para tal vacante. Así que a la espera de dar por cerrado el mercado, y de saber la manera con la que el conjunto suple sus diversas ausencias, Kurtic podría tener la clave; ya que si Gasperini vuelve a confiar en él más arriba, Ilicic podría correr el peligro de caer por enésima vez en el olvido.  

Artículo relacionado: 'El reloj de Gian Piero Gasperini' - Análisis táctico de la Atalanta
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario