, , , , , , , , , ,

SIME VRSALJKO, OFICIO CON VISTAS AL FUTURO

La 2015/16 será por muchos recordada como la temporada de los imposibles en el planeta fútbol. Si bien todo el continente europeo vibró con la proeza del Leicester en la Premier League inglesa; al otro lado del charco, Plaza Colonia no desmereció en su hazaña al levantar el campeonato uruguayo, un año y medio después de ser el último clasificado en la segunda división charrúa; en Italia, no obstante a que la Juventus levantase por quinta vez consecutiva el Scudetto, el Sassuolo, un equipo de lo más modesto, originario de la Emilia-Romagna, se coló con todo merecimiento entre los seis mejores del campeonato. Dicho de otra forma, su posición en la tabla y la victoria de la Juventus sobre el Milan en la final de Coppa Italia, llevarán al Sassuolo a disputar a finales del próximo mes de agosto la previa de la UEFA Europa League, en su tercera temporada (en toda su historia) como equipo de la Serie A.

Sime Vrsaljko, durante un partido esta temporada con el Sassuolo. Foto: www.futbolitaliano.org


Pero como todo equipo pequeño de proyección meteórica, el Sassuolo deberá ahora hacer frente a la segunda parte de la temporada: el mercado de fichajes. Si ya el verano pasado el club debió aceptar la salida de Simone Zaza a la Juventus, de cara a este verano, tras completar un año que jamás será olvidado en el Mapei Stadium, son numerosos los nombres que apuntan a una posible marcha. Renovado, eso sí, el vínculo con el verdadero artífice de todo esto, el entrenador Eusebio Di Francesco es el único capaz de evitar que los próximos meses se conviertan en un goteo constante de futbolistas haciendo maletas. Inevitable, sin embargo, ha sido la marcha del lateral diestro del equipo.

Resuelta, de una vez por todas, la incógnita con respecto al futuro a corto plazo de Diego Pablo Simeone, las oficinas de la ribera del Manzanares ya trabajan para confeccionar la plantilla 2016/17. Tras anunciar el fichaje de Nico Gaitán, el futbolista croata ha sido el segundo nombre en llegar. Cierto es que, hablar del lateral derecho del Atlético de Madrid, es hacerlo de un puesto intocable, tanto por afición como de cuerpo técnico, puesto que el mismo corresponde a Juanfran Torres. Sin embargo, el fichaje de Sime Vrsaljko parece ir encaminado a reforzar de muy buena forma un puesto no del todo completo (en cuanto a titular y suplente se refiere). A lo largo de las últimas temporadas, la ausencia del relevo ha supuesto una carga extra de partidos para el internacional español, que, a sus 31 años de edad, no ha bajado en estos tres últimos años de los 45 encuentros disputados. Pieza clave del engranaje colchonero, la evolución de Juanfran desde la llegada de Simeone al banquillo ha sido abismal. Cumplidor en cuanto a tareas defensivas se refiere, puesto que, eso sí, ante el Real Madrid o Neymar esta misma temporada, el lateral ha dejado así descubiertas algunas de sus imperfecciones; en ataque, sin embargo, el valenciano se ha destapado durante estos últimos años como uno de los mejores puñales españoles, y una de las principales herramientas atléticas para desplegar sus acciones ofensivas. Tal es así que, desde la Eurocopa de 2012, no se ha vuelto a perder una gran cita con la Selección española. 

Hablar de Sime Vrsaljko es hacerlo de uno de los mejores laterales diestros esta temporada en Serie A. El otro, claro está, fue el albano Elseid Hysaj (Napoli). A la espera de Dario Srna por la titularidad definitiva del costado diestro de Croacia -aunque ya cuenta con la experiencia de haber disputado algún encuentro del Mundial 2014 o de la actual Eurocopa-, el nuevo futbolista del Atlético de Madrid se corresponde a una opción más que válida de sustituir en un futuro no muy lejano al veterano futbolista del Shakhtar Donetsk. Intenso en cada acción (pues a menudo juega muy intenso), tanto ofensiva como de repliegue, la principal virtud de Sime Vrsaljko reside en su gran capacidad para recorrer durante numerosas ocasiones el carril diestro a lo largo de un mismo encuentro. Armado en un 4-3-3, la principal estrategia del Sassuolo partía en ensanchar las bandas. Acostumbrados, que no siempre, a llevar el peso de los encuentros, la principal virtud ofensiva del colectivo se resumía en llevar el esférico a cualquiera de ambos costados, donde los extremos a pie cambiado gambeteaban hacia adentro, mientras los laterales, Peluso (izquierda) y Vrsaljko (derecho) doblaban hasta línea de fondo; bien para buscar el centro por alto o el envío a los futbolistas que se incorporaban desde segunda línea. A través de un juego de asociación, de toque, pero siempre vertical, siempre muy intencionado, de la mano de Di Francesco el Sassuolo se ha destapado como uno de los equipos más apetecibles de ver en todo el continente.


Mate Bilic: "Es muy competitivo y duro, y también puede jugar de lateral izquierdo. Es un toro, muy potente, y en Italia aprendió el marcaje. Además tiene mucho recorrido y cuando llega a la línea de fondo las pone bien. Se adaptará al Atlético porque siempre cumple y su parcela la trabaja muy bien. Con él, Croacia y el Atlético tienen lateral para los próximos diez años".

De esta forma, con Sime Vrsaljko, Simeone no solo completa así uno de los puntos principales del sistema, sino que también lo hace a años vista (puesto que el futbolista cuenta con 24 años de edad). Será difícil para el croata asaltar pronto el lateral diestro de Juanfran Torres, aunque ahora el Atlético contará con una variante más en la posición del lateral diestro. Pero Vrsaljko no es solo aguante durante los noventa minutos, sino también un gran número de recursos en ambas áreas. Y también costados. Puesto que el nuevo escudero atlético, siendo el diestro su pie preferido, también presenta cualidades para desarrollar su labor en el lateral contrario, en caso de necesidad. Rápido, con regate para encarar y, sobre todo, con un tenso golpeo para centrar al área en carrera (una de las principales cualidades de Juanfran, aunque muchas veces él mismo se sirva de un toque más para precisar el envío), el Atlético se ha servido de uno de los laterales más prometedores del fútbol europeo. La única cuestión, como en todo fichaje Atlético, residirá en qué pie use para embarcar en el buque atlético. Fichajes de lo más recientes como Jackson, Cerci o el propio Vietto ya han demostrado que el Atlético de Madrid no está hecho para todos los mortales.


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario