, , , , , , , , , ,

AGRIDULCE DEBUT HISTÓRICO

España y Costa Rica, dos de los conjuntos debutantes de la máxima competición de selecciones, se vieron las caras en la primera jornada del Grupo E. Un disputado encuentro, que acabó con la balanza algo volcada sobre la selección hispana. El reparto de puntos, eleva el favoritismo del otro gran contendiente del cuadro: Brasil.

Vicky Losada celebra el primer histórico tanto de España en el Mundial - FOTO: RFEF

De más a menos en la primera mitad:

Con la radiante ilusión de la primera vez, la selección española arrancó con energía y sensaciones de querer demostrar que su presencia en el Mundial de Canadá no haya sido mera casualidad. Caracterizadas por una intensa presión en las partes más altas del campo, y un continuo empuje desde el círculo central, España fue capaz de incomodar y recuperar numerosos balones al combinado rival, hasta hacerse dueña y dominadora del esférico, y del encuentro. Siempre con la idea de jugar. Hacer mover el balón. Descolocar a la defensa rival. Y atacar. Y fue ahí, en una mezcla entre la intensidad y la valentía del equipo, cuando desde un saque de esquina Vicky Losada recibió, se giró y con su pierna izquierda marcó un gol histórico. Un zurdazo ajustado, con mucho sentimiento, para romper con tantos años de desigualdad. España, acababa de marcar su primer gol en un Mundial. Pero la alegría duró poco, pues una rápida transición ofensiva por parte de Costa Rica –que basó gran parte de su juego en vertiginosas estrategias- y rematada por Raquel Rodríguez llegando libre de marca al área pequeña, sirvió para poner el empate. El tanto rascó en la inexperiencia del conjunto, y pese a la buena dirección de campo que ejercía Alexia Putellas desde el círculo central, y la hiperactividad entre líneas de Jennifer Hermoso, España acumuló numerosas imprecisiones en el centro del campo, y hasta el tiempo de descanso, no volvió a encontrarse con las buenas sensaciones con las que había arrancado el encuentro.

La falta de acierto:

España arrancó con mejor cara en la segunda mitad. En una versión mejorada a la del primer tiempo, puesto que el equipo consiguió dar con la tecla del peligro: la llegada por banda. La presencia de Sonia en el costado, y la aparición de una Verónica Boquete que no cogió casi protagonismo durante los primeros cuarenta y cinco minutos, acercaron y embotellaron a la selección tica contra su propia área. La zurda de Alexia continuó dirigiendo desde la parte más retrasada del ataque; cambios de orientación, aperturas hacia los costados, toques en corto, cambios de ritmo, y visión, sobre todo mucha visión de juego en la ‘21’ de la selección española. Costa Rica apenas era capaz de pisar fuera de su propia área, pero el gol se estaba haciendo de esperar. En las botas de Natalia –que poco a poco fue centrando su posición en punta–, de Verónica, de Sonia, y en las de Priscila (que entró sustituyendo a Jennifer), España fue acumulando un sinfín de ocasiones, pero ninguna murió en el mismo lecho que la de Vicky en la primera mitad.

La estrella del partido: Alexia Putellas

Pese a nada más tener 21 años de edad, la futbolista catalana de la selección española nada tiene que envidiar al currículum de cualquier otra veterana; tercera en el Mundial Sub-17, campeona en la Eurocopa de esa misma categoría, subcampeona en la Sub-19, y caída en cuartos de final en la última Eurocopa con la Absoluta. Además, de haber conquistado 3 Ligas y 2 Copas a nivel nacional con su actual club; el Fútbol Club Barcelona. Y lo cierto, que en su primera gran cita con la Selección, en el Mundial de Canadá, ha dejado sensaciones buenísimas. Técnica en mediocampo, hábil con el balón en los pies, con criterio organizativo y mucho desparpajo en el toque interior de su bota izquierda. Sin duda, una de las mejores actuaciones medulares en esta primera jornada del torneo femenino.

Vicky Losada: "El empate deja un sabor agridulce. Pero vamos a seguir peleando todos los partidos que nos quedan."

En definitiva, España se marcha de su primer partido con un sabor agridulce. Con la consecución de un punto que bien sabe a poco, y la sensación de que el sábado, ante Brasil llegará la primera final para la selección dirigida por Ignacio Quereda. El camino es largo, y esto no ha hecho más que empezar; seguimos soñando en grande. 


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario