, , ,

Entrevista a Jorge Crespo Cano, autor de 'La Historia Del Atleti'


 

@AdrianBlanco_

Nacido en Madrid, el 12 de junio de 1970, Jorge Crespo Cano es un ilustrador y humorista gráfico. Autor de numerosos libros como ‘Ante La Amenaza De La Comida Basura, La Abuela Contraataca’, o ‘La Historia De La Informática’, actualmente se dedica a publicar periódicamente viñetas sobre su gran pasión; el Atlético de Madrid. Su espontáneo estilo, mezclado con sátira y corazón, le han llevado a escribir su última gran obra, ‘La Historia Del Atleti’. Algo más de cien páginas, acompañadas del prólogo realizado por el ex futbolista Kiko Narváez, en un libro que cuenta los 112 años de historia del club rojiblanco, viñeta a viñeta.

Pese a que el libro salió oficialmente a la venta el pasado 24 de noviembre, no fue hasta ayer, y bajo la atenta mirada de numerosos periodistas y aficionados a las viñetas de Jorge y por supuesto, del Atlético de Madrid, cuando se produjo la flamante presentación en un ‘Marca Sports Café’ que ejerció como palco de honor ante tal acontecimiento.

Al acto se acercaron representantes de fieles peñas atléticas como “Segundas Partes” y numerosas leyendas atléticas, como Rafael Fraguas, Quique Ramos o Juan José Rubio, además de un Adelardo que compartió mesa de ceremonias junto al propio Jorge Crespo, Juanes Rodríguez y Fernando Romero -presidente de las peñas del club-. Todo bajo un afable ambiente, cercano, en ocasiones hasta familiar, en el que no faltaron las anécdotas, y los silencios se veían rápidamente rellenados con aplausos y algún que otro ‘Aúpa Atleti’.

Numerosas leyendas atléticas posan junto al autor del libro

En una de esas anécdotas, Jorge hizo saber que siendo bien pequeño, el primer estadio de fútbol que pisó fue el Santiago Bernabéu. Su padre recibía entradas de vez en cuando, y el pequeño lo acompañaba, más por pasatiempo que por otra cosa. Durante el desarrollo del encuentro, se entretenía correteando por las filas de asientos o simplemente, dejándose apoderar por el sueño, sin hacer esfuerzo en luchar contra él y atender a lo que ocurría por aquel entonces a pocos metros sobre el césped de Concha Espina. Y no fue hasta sus once años de edad, y convencido por uno de sus primos, cuando entró por primera vez en el Vicente Calderón. Fue un partido frente al Real Zaragoza y desde ese día, que Jorge recuerda como si hubiese sido ayer, quedó impresionado a la vez de enamorado, de los colores rojiblancos. Un amor a primera vista y del que nuestro protagonista, ha sido fiel desde el primer día.


Pregunta: Confeso seguidor del Atlético de Madrid, por corazón y por lo que puede representar, ¿te ha sido más sencillo realizar este libro que los títulos anteriores?

Respuesta: Es el libro que con más cariño y más amor he hecho. Incluso, diría que ha sido difícil, puesto que recuperar toda la historia para hacer las viñetas, es algo complicado. Pero sí es con el que más he disfrutado.

P: ¿Cómo es tu método de trabajo en cada viñeta? ¿Te consideras tradicional? ¿O ya lo haces todo informatizado?

R: No, no. Soy tradicional. De los de papel y lápiz.

P: ¿Qué utilizas como fuente de inspiración?

R: La verdad es que no lo sé ni yo. Me levanto igual desde pequeño, con ganas para vivir el día a día. 

P: El libro recoge el título de ‘Viñeta a Viñeta’. ¿Es un símil hacia el partido a partido de Simeone?

R: Exacto, de ahí viene. 

Momento de la entrevista con Jorge Crespo Cano

P: Agüero, Forlán, Falcao, Diego Costa… ¿Cuál es el sentimiento de un aficionado al Atlético cuando ve que todos los veranos le quitan a su estrella emergente?


R: Esa situación provoca lo que desde hace muchos años hacemos todos los atléticos, que no es otra cosa que unirnos en torno al equipo. Si hay un jugador en el Atlético de Madrid que es muy bueno y es una estrella mundial y destaca, genial, le animamos como al que más. Si se va, pues bueno, nunca hay que pensar en que ya vendrá otro y lo hará mejor. El Atlético y el escudo, son lo primero. El que se quiera ir, que se vaya. Y el que quiera venir, que venga. La pasión es el Atleti, no los jugadores. 


P: ¿Consideras que la plantilla de esta temporada es superior o inferior a la del año pasado?

R: De momento superior, porque ya tenemos un título que es la Supercopa de España. Aunque ese tipo de preguntas siempre es mejor contestarlas cuando se termina. Ahora quizás estamos peor que el año pasado en la clasificación, pero imagínate que quedamos terceros, hemos ganado la Supercopa y ganamos la Copa del Rey y la Champions. Será al final cuando te diga si era o no mejor. 

P: ¿A qué crees que se debe tanta presión mediática hacia el Atlético de Madrid?

R: Yo tengo dos ideas acerca de este tema. O los periodistas son muy madridistas, algo que me cuesta creer. O la otra opción, y pese a que sea muy arriesgada decirla y no quiero decir que por ello sea cierta, es que siempre se oye lo de que llegan talones. No encuentro más explicaciones. Somos el otro equipo de Madrid, que tiene una masa social impresionante, tercero en cuanto a títulos en España y tenemos un trato que no consideramos que sea el adecuado. 

P: El juego violento del que se os acusa… ¿estilo o calumnia de la prensa?

R: Es algo que la prensa exagera. Lo que hace el otro día Cristiano Ronaldo, si lo llega a hacer un futbolista rojiblanco, tela. Pero es algo curioso, el Atlético de Madrid, cuando se enfrente a Real Madrid o Barcelona, no tiene el mismo presupuesto. Y yo no digo que los jugadores tengan que ser más agresivos y duros, pero sí tienen que poner más intensidad. Y con perdón, hay que igualar millones con ‘cojones’.

P: ¿Te ha hecho ilusión la vuelta de Fernando Torres? ¿Crees que Simeone lo recuperará?

R: Muchísima. Hay muchos atléticos que “no” y otros que “bueno, a ver qué resulta”. A mí es que me da igual, me ha hecho mucha ilusión que vuelva, porque esa persona se fue del Atlético de Madrid harto, se fue desmotivado, incluso uno de sus últimos partidos fue cuando el Barcelona nos metió seis. No ganó ni un título y viene a un Atlético que ha sido campeón y que viene a jugar la Champions, algo que para él en su día era impensable y encima, nada más llegar, gana, marca y elimina al Real Madrid en el Bernabéu. Y si alguien se merece todo eso, es él. Simeone ya lo está recuperando. 

P: ¿Un objetivo personal?

R: Hacer otro libro del Atleti a corto plazo. 

P: ¿Y un mensaje para los aficionados?

R: El mismo mensaje que Simeone, y más de cara a mañana [vuelta de la Copa del Rey frente al Barcelona] “si se cree y se trabaja, se puede”. 

Así es Jorge Crespo Cano, sentimiento rojiblanco en un humilde dibujante que sigue la filosofía del día a día, el partido a partido y la viñeta a viñeta. Consciente y agradecido de que sin el apoyo de los suyos, y en especial del de su mujer Carmen Aparicio, ‘La Historia del Atleti’ jamás habría sido contada.  
  



Share:

2 comentarios:

  1. Gran articulo y entrevista. Enhorabuena. Y felicodades tambien a Jorge Crespo por su libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Javi. Me alegro de que te haya gustado. Un abrazo.

      Eliminar