, ,

LA ROMA QUIERE VOLVER A SER UN GRANDE EN ITALIA

@ADRIAN_BLANCO4

Lejos ya de la locura ofensiva que planteaba el año pasado Zdenek Zeman en el Olímpico de Roma -y de una forma más suave el bueno de Aurelio Andreazzoli-, la nuova Roma de Rudi García, ha conseguido enlazar su mejor inicio en una temporada regular, y es que a base de goles, victorias y puntos, por el momento el equipo del entrenador francés, con 21 puntos de 21 posibles, reina en Italia con mano dura, por encima del actual campeón (Juventus), el temible aspirante (Napoli) o el flojo inicio del Milan y compañía.

Gervinho y Totti celebran un gol esta temporada
Basando el esquema, en un fijo 1-4-3-3. El equipo sabe jugar con y sin balón, y lo más importante, sin sufrir. La salida de balón se efectúa siempre desde atrás, sin balones largos, dominando la circulación, y utilizando para ello sus tres futbolistas del centro del campo. Daniele De Rossi es el encargado de partir desde los centrales con el balón pegado al pie, apoyado por sus dos interiores en mediocampo; Miralem Pjanic y Kevin Strootman. Ambos bien abiertos, consiguen oxigenar cualquier presión rival, y ayudar a Daniele a efectuar una salida muy, muy limpia. Pero, sin olvidarnos de los laterales, tanto Maicon -con un gran inicio de temporada- y Balzaretti aportan una "opción B" a dicha salida de balón, con velocidad y profundidad por ambos carriles del campo.

XI titular de la Roma 2013/2014
En tres cuartos de campo, aparece seguramente la versión más cercana al mejor Francesco Totti de los últimos años. Dotado de una inteligencia futbolística admirable, Totti aporta la pausa y tranquilidad necesarias en el ataque romano. Bajando a recibir, ayudando a la ya mencionada salida de balón del equipo, cuando se acerca al área rival sigue siendo letal; asistente y goleador en ambas piernas. En ataque, y recubriendo el trabajo de Totti, aparecen el oportunismo y un gran crecimiento como futbolista de Alessandro Florenzi y el gol, confianza, verticalidad hecha hombre, de Gervinho. El internacional costamarfileño, ya consiguió lucirse como futbolista en el Lille de la mano del propio Rudi García. El ex del Arsenal ocupa la "opción C" del ataque romanista. Su velocidad y verticalidad, son bien utilizadas cuando la Roma cede la iniciativa y necesita explotar los espacios que cede el rival atrás.Y sus 3 tantos en tan solo 7 jornadas de Campeonato, atesoran su buen inicio de temporada de cara a gol.

Como ya hemos dicho, la Roma atrás no sufre, y gran parte de culpa lo tiene su buen nivel defensivo. Los cuatro han demostrado complementarse de muy buena forma. Y es que la llegada de Mehdi Benatia ha conseguido hacer olvidar de la mejor forma posible la venta de Marquinhos. El central es un seguro en sus funciones; expeditivo, con inteligencia para ir al corte, y con buen poderío por alto para rematar en ambas áreas, en muy pocos meses se ha conseguido asentar como el líder de los cuatro de atrás. Todo ello bien asentado con la seguridad bajo los palos que aporta el fichaje del guardameta Morgan De Sanctis. 

Además, Rudi García conocedor de su buen fondo de armario, suele utilizar los mismos cambios por partido. Rodrigo Taddei, es el encargado de dar un poco de consistencia y trabajo en las segundas partes al centro del campo. Arriba, el oportunismo de cara a gol de Marco Borriello y el talento y la calidad individual que atesora Adem Ljajic en sus botas. Una plantilla consistente, con sus ya mencionadas tres opciones para afrontar cada encuentro y que sin ninguna duda -y beneficiada por las próximas 5 claves que os presentamos de su buen inicio liguero- querrá luchar durante toda la temporada en la parte alta de la tabla para volver a ser aquel grande que nunca debería de haber dejado ser

Claves de la Roma 2013/2014: 

1) Buen poderío defensivo: Atrás la Roma está concediendo muy poco. Liderados por un gran Benatia, el equipo de Rudi García sabe replegar de muy buena forma para sufrir muy poco. Tan solo un gol en contra, en las siete primeras jornadas de Campeonato avalan de muy buena manera el nivel defensivo del equipo.  

2) Francesco Totti: El veterano futbolista italiano, ha empezado la temporada con muy buena cara. Con poco recorrido sobre el césped, Il Capitano, como se le conoce popularmente en Italia, brilla en sus nuevas tareas sobre el campo debido a su inteligencia y rápido toque de balón. Y es que si consigue mantener el nivel a lo largo de la temporada, quien sabe si no le veremos defendiendo los colores de la Azzurra en Brasil, el próximo verano.

3) La confianza de Gervinho: El delantero ha comenzado como un rayo la temporada. Cargado de confianza en ambas piernas, su verticalidad de cara a portería iluminan el ataque de una Roma, que seguro, a lo largo del año dependerá en gran parte de los goles y la velocidad del costamarfileño. 

4) La circulación de balón: La Roma posee una de las circulaciones más inteligente y dominadora del Campeonato. Adueñada de los tres futbolistas del centro del campo -Pjanic, De Rossi, Strootman-, cuando el equipo de Rudi García posee el balón bajo su posesión, el conjunto crece a nivel futbolístico, y además sabe utilizarla para dañar al equipo contrario. Sin ella, -como ya hemos dicho- no sufre demasiado. 

5) El fondo de armario: El reciente fichaje de Adem Ljajic ha conseguido elevar el nivel ofensivo de un equipo, que en ataque se perfila como uno de los más poderosos del Campeonato. Con una media de 2,85 goles a favor por encuentro. Los recambios son bien utilizados para conseguir que el equipo no decaiga físicamente en las segundas partes, y es ahí donde encontramos una de las mejores claves del equipo. 
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario