, , ,

ANÁLISIS ATLÉTICO-MÁLAGA: JORNADA 7

 @ADRIAN_BLANCO4



El partido llegaba con sobrenombre de buen encuentro, puesto que enfrentaba tanto al actual Campeón de Europa League y Supercopa de Europa, contra un aspirante Málaga cuyo objetivo, parecido al del club colchonero será intentar clasificar en la parte más alta de la tabla, además de contar con el plus conseguido en la anterior temporada como es la Champions League. Y como buen partido tanto a nivel nacional, como a prácticamente nivel europeo podríamos decir, no defraudó.



Más aún si añadimos en respectivos banquillos a dos entrenadores con buen gusto por el fútbol y con plantillas de muy buena calidad. Por ello, hoy, en "Fútbol En Equipo" nos queremos centrar en varios apartados del análisis táctico de cada uno, fijarnos un poco en las pizarras tanto de Diego Simeone como de Manuel Pellegrini. Vamos a ello.

Prácticamente, ambos conjuntos salvo pequeñas variaciones usaorn su once de gala para el partido en el Calderón. En el Atlético de Madrid; Diego Simeone le dio la titularidad por primera vez en esta temporada a Adrián, mientras que por banda izquierda decidió darle entrada como interior al turco Emre. Salvo algunos minutos en los que no se vio al asturiano en su mejor versión, posiblemente por falta de ritmo, no defraudaron. Pero lo que sí que raramente echaron en falta los colchoneros en este partido fueron las subidas de los laterales desde el inicio del encuentro. Jugadores con velocidad, de buena calidad y pisadores natos de líneas de fondo rivales no tuvieron su mejor partido en cuanto a ofensivamente se refiere.

4-2-3-1 claro del equipo de Simeone. En el que Adrián volvía como titular en la mediapunta.



El equipo formó durante todo el encuentro con un claro 4-2-3-1, con Adrián por detrás de Falcao (partidazo) y con Turan y Emre como interiores. La ya habitual pareja del doble pivote Gabi-Mario Suárez se mantuvo intacta, al igual que toda la zaga defensiva. Como podemos apreciar en la imagen superior Falcao se empleó del todo físicamente bajando a recibir y ayudar hasta su propio campo, incluso con el balón en las botas desde la línea divisoria se atrevió a arrancar dirección Willy Caballero en más de una ocasión. Un auténtico portento físico el colombiano al que cada vez más le vemos a parte de golear, también a ayudar en tareas más defensivas.

Falcao apoyó mucho durante el encuentro y bajó a recibir balones muy lejos del área rival.
El doble pivote ya mencionado; Gabi - Mario Suárez es motor e impulso de este equipo en el que a parte de sostener todo el equipo desde el mediocampo también se encarga de sacar el balón con criterio y ayudar a la defensa en ocasiones de peligro rival. Gran mediocentro, mucha mejoría de Mario Suárez el cual va "in crescendo" con el paso de los partidos y sin ninguna duda con la llegada a los banquillos de Simeone.

Por parte de Manuel Pellegrini, "su Málaga" formó mismo esquema que el rival, y también con un 4-2-3-1 (figura inferior) sin Toulalan (lesión) volvió a ser titular el joven Iturra, el cual se marcó un auténtico partidazo frente al Anderlecht robando todos los balones que pasaban por su paso en la Champions League el pasado miércoles. Pero, que en este encuentro debido a la superioridad rojiblanda pudimos disfrutar en menor ocasión junto con Camacho en el doble pivote del equipo. Demasiadas faltas de ambos, quizás como desquicio ante tanta superioridad rival.

4-2-3-1 bastante claro también el del Málaga. Camacho-Iturra en MC. Isco bajando muy lejos de la mediapunta.

La entrada de Roque Santa cruz en el equipo titular fue una de las pocas sorpresas del encuentro, puesto que todo apuntaba al ex del Benfica el "Conejo" Saviola, como titular.  Isco no tuvo la libertad y posiblemente piernas frescas como para hacerse los partidazos a los que estamos acostumbrados a verle, pero sí fue un apoyo constante al centro del campo, muy alejado del área rival como vemos en la imagen para ayudar a crear y desatascar el doble pivote. El resto del equipo no presentó variaciones salvo la ya comentada en el ataque.

Con respecto a los goles, tanto el primero de Falcao, como el empate conseguido por Roque Santa Cruz se los puede considerar como errores defensivos. En el primero, como podemos ver en la imgan inferior, el delanero colombiano de una forma bastante fácil consigue deshacerse por la espalda (mal defendido)  de Monreal y llega a rematar un buen centro puesto por Emre desde banda izquierda. Monreal claramente cierra mal la posición e inexplicablemente para el aficionado malacitano Falcao se libra de su marca para anotar el primer tanto del partido.

Falcao le gana la espalda fácilmente a Monreal y aprovecha un gran centro de Emre para hacer el primero.

Pero es que en el empate del partido, de Roque Santa Cruz, el error defensivo es parecido. Pero esta vez, el delantero paraguayo consigue adelantarse a los dos defensores atléticos para rematar también de cabeza un centro de Monreal y empatar antes del descanso. Bien es cierto que en el gol también falla Courtois, pero el error defensivo debería ser considerado por Simeone, puesto que con una defensa más rápida que el paraguayo, éste consigue adelantarse y rematar bastante cómodo el centro desde el lateral izquierdo.

Fallo defensivo parecido al gol de Falcao, Roque Santa Cruz en este caso se adelanta y empata el encuentro.

Durante todo el encuentro la presión del Atlético de Madrid sobre los futbolistas del Málaga cada vez que estos tenían el balón y se dirigían cerca del área de Courtois era asfixiante. Como podemos ver en la imagen, hasta 3 jugadores enciman a Joaquín con el objetivo de quitarle el balón, e incluso un cuarto, en este caso Miranda, está dispuesto a salir de su posición por si el extremo andaluz consigue zafarse de sus defensores.  Es una de las claves de Simeone, la presión en cualquier parte del campo, y pese a que sea un gran desgaste físico para el futbolista, robar y conseguir salir rápido con futbolistas de velocidad es tarea eficaz para contragolpear y hacer daño al rival.

Presión asfixiante. Hasta 4 jugadores van a presionar al futbolista del Málaga. 

Pero la cosa no acaba aquí, debido posiblemente al cansancio de futbolistas y a que el Atlético de Madrid repito, fue superior durante el encuentro. Vimos algunos fallos a considerar en el equipo andaluz. Fallos en la marca que bien pueden significar una ocasión de peligro por el rival, y en su consecuencia extrema, el gol en contra.

Gran error defensivo del Málaga. El extremo/interior no ayuda y Juanfran queda libre de marca en banda derecha.

La defensa ayudada por el doble pivote en tareas defensivas vemos como hace aguas en esta jugada y deja un jugador del Atlético de Madrid libre total de marca, el lateral izquierdo, en este caso Monreal sale a defender, mientras que en la parte izquierda de la imagen vemos, como la que debería haber sido la ayuda de esa banda en tareas defensivas como ésta no apoya, y en consecuencia, un jugador del Atlético de Madrid libre total, esperando el pase para generar la que hubiese sido una clara ocasión de peligro. Perol la cosa no acaba ahí, Otro futbolista del Atlético de Madrid aprovecha el contraataque de su equipo, y en este caso la ocupación de los dos hombres del doble pivote, para llegar de igual forma libre de marca por el centro del campo. Doble fallo en una jugada que no pasó a mayores, pero que se la puede interpretar como doble fallo defensivo y la preocupante situación que vivía el club malacitano a los 10 minutos de partido con 1-0 en contra y este panorama defensivo.

En jugadas de estrategia como este saque de esquina, apreciamos que el Málaga defiende al primer palo, acumula muchos hombres dentro del área, pero, comete el grave error en esta jugada de dejar libre a Mario Suárez que como indica la raya blanca consigue entrar hasta pasado el punto de penalti y está a punto de rematar el saque de esquina botado desde el costado izquierdo. Sin que su marcador, que podemos ver fuera del área no le acompaña y le pudo costar un fallo gordo a su equipo. A Falcao ya no le vemos como acostumbraba a colocarse alejado del punto de penalti, prácticamente fuera del área para entrar como una auténtica bestia al remate, Simeone ha cambiado la estrategia, y ahora el colombiano se coloca ya en posición más cómoda de rematar cerca del área pequeña, mientras que el encargado de la anteior tarea del delantero colchonero como vemos en la imagen es el ya mencionado Mario Suárez. El Málaga colocó un hombre a la corta, es decir, cerca del lanzador del saque de esquina donde esperaba en este caso otro futbolista rojiblanco para sacar el córner en corto y jugar una jugada de estrategia. Por lo que al club local no le quedase otra opción que sacar el saque de esquina en largo y al Málaga defenderse con sus mejores hombres en altura como son Demichelis, Santa Cruz... etc.

Jugada de estrategia a favor del Atlético de Madrid.

Durante la segunda parte, se repitieron bastantes cosas de la primera, el Atlético incorporó por bandas en más ocasiones que en al primera a los laterales tanto a Filipe Luis como a Juanfran y pudieron elaborar muchas jugadas de peligro con centros colgados al área y con Radamel Falcao con hambre de goles suelto por el área rival, además consiguió mejorar e imponerse por juego a un Málaga, que solamente pudo dar una versión pobre en el encuentro y que se tuvo que conformar con mantener el resultado a tablas hasta minutos finales del encuentro, donde en una jugada un tanto liosa, Falcao o Weligton (defensa del Málaga en p.p.), marcaron para dejar los tres puntos en el Manzanares, y al Atlético de Madrid empatado a puntos con el Fútbol Club Barcelona por el liderato de la Liga BBVA. 

Los de Simoe han empezado la temporada como un tiro, y ojalá que tanto para su bien, como para el de la Liga, como para el del fútbol consigan permanecer en la parte alta de la tabla durante el máximo número de jornada. Igual suerte se le desea al Málaga, aunque con Champions League de por medio parece que deberá pelar en un escalón m´s bajo y posiblemente su mayor lucha en Liga resida contra el Valencia, puesto que al parecer, las tres primeras plazas de la clasificación parecen estar ya reservas. Aún así, la Liga es larga y el fútbol ya saben, nunca se puede predecir y seguro que nos esperan muchas sorpresas. ¡Viva el fútbol!




Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario